background
26.01.2023

¿Cómo proteger tu empresa de ciberataques?

Ciberseguridad2 min
¿Cómo proteger tu empresa de ciberataques?

El cibercrimen es cada día más frecuente y afecta a empresas de todos los tamaños, es por ello que proteger tu empresa de ciberataques se ha convertido en una tarea fundamental para las compañías.

En 2022, España fue el tercer país con más ciberataques en el mundo. El 94% de las empresas españolas ha sufrido un incidente grave en ciberseguridad a lo largo de un año. Entre los principales sectores más afectados se han encontrado el sector de seguros, el sector TMT (telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología) y los sectores de fabricación, banca y administración pública.

A medida que las compañías se abren al exterior, se multiplican las posibles amenazas. Es por ello que el número y tipo de ciberataques se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Proteger los equipos, sistemas y recursos telemáticos es ya un área de atención prioritaria y una demanda creciente por parte de empresas de nuestro país.

Las ofensivas del cibercrimen son cada vez más sofisticadas, agresivas, efectivas y, sobre todo, costosas.

⚙️ 10 herramientas con las que debes contar para proteger tu empresa de ciberataques:

➡️ Seguridad perimetral

El frente más alejado de tu organización es el que delimita la red de tu operador con el exterior. Es la trinchera perfecta desde la que defenderte de ataques volumétricos, de denegación de servicio (DoS o DDoS), tentativas de intrusión o sesiones contra clientes de conectividad.

En el escenario actual de generalización del BYOD, diferentes soluciones Cloud o acceso de Partners a la propia red, el perímetro es cada vez más difuso y por lo tanto complicado de custodiar.

➡️ Cortafuegos de frontera

La siguiente línea de defensa es la que se encuentra entre la Red Privada Virtual (VPN) de tu empresa e Internet. Un cortafuegos perimetral de última generación, con control de aplicaciones y funciones como IPS, IDS, antivirus o web filtering realizará un buen trabajo de protección frente al cibercrimen.

➡️ Cortafuegos de aplicación

En la misma frontera, pero en la parte de Internet, se encuentran las aplicaciones expuestas al acceso desde Internet por parte de personas de tu empresa.

La forma de proteger las aplicaciones requiere de técnicas diferentes a las utilizadas por los cortafuegos tradicionales. Es por eso que es fundamental emplear dispositivos específicos para custodiarlas. Además, es vital mantener las reglas en base a las cuales se protegen permanentemente actualizadas, porque de no hacerlo resultarían un punto de acceso muy fácil y vulnerable para un gran número de tipos de ataque para el cibercrimen.

➡️ Revisión de flujos MPLS

Una vez superadas las defensas anteriores, se encuentran las comunicaciones entre las diferentes sedes de tu organización, ya que a menos que se establezca lo contrario, dentro de una VPN todas las localizaciones se conectan con todas.

Con el objetivo de proteger tu empresa de ciberataques dentro de las redes MPLS de la compañía, es conveniente contar con un cortafuegos distribuido, que permita crear reglas por IPS, redes y VLANs, mediante el que decidir qué localizaciones se ven con cuáles dentro de la VPN.

➡️ Routers de las sedes

La siguiente capa de seguridad se encuentra en los distintos centros de la empresa. Así, contar con un servicio de gestión completa de los routers de las sedes para que sean equipos eficientes, sin fallos de seguridad, contribuye notablemente a la ciberseguridad. Esta solución debería incluir configuraciones en alta disponibilidad, actualizaciones del firmware, creación de reglas y segmentaciones internas, y copias de las configuraciones para restauraciones rápidas.

➡️ Segmentación LAN

Los elementos que constituyen la red local de la organizaciones son posibles activos de riesgo. Ayudan a custodiar la seguridad de este entorno soluciones como las auditorías, paneles de monitorización y segmentación de la LAN central y centros de relevancia de entorno IT y OT, revisiones periódicas de los puertos de los switches monitorizados…

➡️ Control de accesos a la red

El control del acceso de dispositivos a la LAN de la organización es crucial, tanto si éstos acceden desde el exterior como si lo hacen desde la propia LAN para proteger tu empresa de ciberataques. Así, es conveniente contar con herramientas de control de accesos para que las personas de la empresa puedan acceder a sus recursos protegiendo en todo momento a sus dispositivos, estén donde estén, ya sea en el centro de datos, la nube o en aplicaciones móviles.

➡️ Protección ante ciberataques de endpoint

Para la protección de los equipos finales (endpoints) es fundamental establecer una estrategia de defensa que emplee herramientas punteras, que permitan ir un paso por delante del cibercrimen. Una solución que emplee Deep Learning con el que anticiparse a las nuevas técnicas de envío de malware puede marcar la diferencia.

➡️ Auditorías evolutivas de seguridad

De nada sirve saber que en este momento todos los ordenadores, periféricos o elementos conectados están libres de elementos maliciosos si pueden estarlo dentro de 5 minutos. Las auditorías evolutivas de seguridad interrogan a los activos de tu organización mediante sondas y agentes; la información se recolecta en un panel para que puedas contar con una fotografía actualizada.

➡️ Planes de contingencia

Hasta las fortalezas más inexpugnables tienen puntos vulnerables. ¿Qué ocurre cuando el cibercrimen consigue burlar las medidas de protección? Los planes de contingencia que permitan restaurar datos o máquinas completas rápidamente juegan un papel clave en este escenario para proteger tu empresa de ciberataques.

La seguridad total no existe. Sin embargo, es posible tomar medidas para gestionar ciberincidentes antes de que ocurran.

Temas del artículoCiberseguridad

Blog

Noticias relacionadas

background

Cómo Proteger tu Negocio: 8 Consejos de Seguridad

Ciberseguridad3 min
background

Sophia, el copiloto de los Partners y los equipos

Automatización integrada que marca la diferencia