En ocasiones, subestimamos la importancia de los datos y no los protegemos, cuidamos o tratamos adecuadamente. A lo largo de la historia, las personas han sentido una gran curiosidad por recolectar y utilizar el conocimiento, sin embargo, no siempre hemos sido capaces de aprovechar todo su potencial.
🗂️ Datos almacenados y datos en movimiento, ¿en qué se diferencian?
El valor de los datos ha ido in crescendo con el paso de los años. La recolección, almacenamiento y procesado de datos se ha vuelto indispensable para el desarrollo de soluciones tecnológicas. Esta información se puede dividir en dos grupos:
➡️ Datos almacenados
Los datos almacenados son aquellos que se retienen utilizando tecnología específica diseñada para preservar los datos y mantenerlos accesibles. Estos siguen el siguiente procedimiento: Almacenar > Analizar > Notificar > Actuar. Algunos ejemplos de datos almacenados incluyen archivos, scripts, imágenes y otros elementos multimedia que se guardan en un dispositivo.
➡️ Datos en movimiento
Los datos en movimiento son aquellos que se están transmitiendo a través de una red. La principal amenaza para los datos en movimiento es su interceptación y modificación no autorizada. Estos datos en movimiento se tratan de la siguiente forma: Analizar > Actuar > Notificar > Almacenar. Por ejemplo, un correo electrónico enviado es un ejemplo de datos en movimiento, al igual que la navegación en internet.
🚀 Cómo el Big Data puede ayudarte a desarrollar productos y servicios innovadores
Los datos masivos están caracterizados por contar con tres dimensiones: volumen, velocidad y variedad. Debido a su magnitud y complejidad, resultan difíciles de almacenar, procesar y analizar mediante aplicaciones tradicionales, las bases de datos relacionales y las estadísticas que se han utilizado hasta ahora. Es por ello que se han desarrollado soluciones e infraestructuras específicas para hacer frente a este desafío, y posteriormente se pueden implementar procesos para verificar su autenticidad. Todo esto se hace con el fin de generar valor añadido en el futuro.
Para poder trabajar con toda esta avalancha de información, las nuevas soluciones e infraestructura están compuestas por nodos de procesamiento, bases de datos estructuradas y no estructuradas, motores analíticos, motores de procesamiento y alojamiento en función de las necesidades del proceso requerido.
Para gestionar todo ello de manera eficiente, se puede hacer uso del alojamiento Cloud para ganar en versatilidad y poder de computación. Asimismo, si la situación lo requiere, se puede realizar un análisis en tiempo real en sistemas locales y utilizar el alojamiento Cloud para completar el análisis de grandes volúmenes de datos que se procesan en la nube. Al fin y al cabo, en ciertas situaciones es necesario actuar en cuanto se está produciendo ese dato, o analizarlo casi inmediatamente para actuar.
Con este nuevo entorno, podemos mejorar nuestra competitividad y velocidad, lo que nos permite generar nuevos productos y servicios a través del análisis de información recopilada.
🔐 Cómo proteger tus datos y evitar que sean compartidos por otros
Es fundamental tratar la información de manera que se asegure su disponibilidad, confidencialidad e integridad. Para lograr esto, debemos implementar diferentes niveles de seguridad y proteger todos los puntos por los que circula la información, ya que cualquier eslabón débil en la cadena puede comprometer todo el proceso.
Una medida efectiva para garantizar la disponibilidad y seguridad en la red y, por consiguiente, nuestra información, es virtualizar o segmentar la red en dos o más zonas de comunicación bien definidas y diferenciadas. De esta manera, el tráfico de una red será independiente del de las demás, y en caso de que un dispositivo en una de estas zonas se vea comprometido, no afectará a las demás redes y no interrumpirá completamente nuestro negocio.
Recuerda que la información es un bien muy preciado, por lo que debemos siempre utilizar soluciones completas, integradas, diseñadas, gestionadas y securizadas por expertos. Debemos evitar soluciones parciales o creadas a través de parches, así como servicios alojados en países sin protección de datos. Es importante revisar las cláusulas de los servicios para garantizar que nuestra información no se convierta en «su» información.
👣 Sewan te acompaña en el proceso
En Sewan ponemos a tu disposición soluciones de alojamiento físico, computación en la nube y hospedaje de gestión de información.
Nuestra oferta se apoya en una infraestructura , en los recursos de la tecnología innovadora que ofrecen un alto nivel de seguridad, de conectividad, y en un nivel de redundancia único sobre el mercado.
La infraestructura de Sewan, construida para almacenar las aplicaciones y los datos confidenciales, se apoya en los centros de datos a la vanguardia de la tecnología. Podrás escoger entre crear tu propio equipo virtual único y vinculado a sus necesidades institucionales u optar por un template de equipo virtual.
La seguridad y la disponibilidad son elementos intrínsecos al ADN de Sewan.