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19.01.2023

¿Cómo escoger una buena solución de conectividad?

Fibra3 min
¿Cómo escoger una buena solución de conectividad?

Una buena solución de conectividad es un factor indispensable para cualquier negocio. El mismo caos que podríamos prever en una oficina sin electricidad es el que cabría esperar de una empresa sin Internet: correos sin enviar, pedidos que no entran, compartir conexión entre su ordenador y su móvil… En definitiva, personas improductivas y grandes pérdidas por una mala planificación técnica o, peor aún, por ahorrar costes en la partida incorrecta.

Contar con el Partner tecnológico adecuado y elegir la solución de conectividad que mejor se ajusta a las necesidades de tu empresa se vuelve fundamental para que el trabajo de la organización fluya.

Recopilamos 5 preguntas clave que nos plantean habitualmente nuestros Partners antes de elegir soluciones para afrontar los retos de sus organizaciones.

🌐 ¿Qué riesgo corre mi empresa por falta de conexión a internet?

La conectividad es un elemento crítico para la viabilidad de un negocio. Si no hay conexión a Internet, todos los demás elementos y servicios serán inútiles. Es por ello que la calidad de las líneas, la respuesta del proveedor y el respaldo se convierten en tres factores vitales.

Uno de los elementos clave a la hora de acertar con una solución de conectividad, es disponer de una línea de respaldo con todas las garantías. Es conveniente para la rentabilidad de la empresa disponer de un enlace alternativo, bien mediante 5G o mediante otra conexión de Fibra Óptica.

La necesidad de estar conectados es esencial para las empresas y sus empleados. Y, más que nunca, poder ofrecer a tus clientes una solución flexible e inmediata es aún más esencial. Entre las diversas soluciones de enlaces de acceso que ofrece el catálogo de Sewan, el Backup 4G cumple con estos requisitos.

💻 ¿Puedo utilizar una solución de conectividad doméstica en un entorno profesional?

En casa probablemente puedas prescindir de Internet durante uno o dos días, en la oficina, no. Algunos tipos de organizaciones, como las microempresas, se ven tentadas, principalmente con el objetivo de maximizar el ahorro.

El tráfico empresarial cuenta habitualmente con un marco específico que da prioridad a otros tráficos menos críticos. Parece lógico que nuestra telefonía IP o el tráfico de datos entre nuestras delegaciones sea más crítico que el capítulo de una serie en streaming de una de las personas con quien compartimos infraestructura.

Contar con un direccionamiento IP fijo o un rango de IPs no es posible, o no lo es de manera efectiva, con una solución doméstica. Por otro lado, es habitual que una organización necesite realizar conexiones VPN, añadir direcciones IP adicionales y se encuentre con que su router doméstico, simplemente, no soporta esas funcionalidades. Algo relativamente sencillo se puede convertir en un dolor de cabeza.

🤝 ¿Cuándo compensa optar por una solución personalizada?

Las necesidades y requisitos de los flujos de trabajo de las pymes son cruciales. En la gran mayoría de los casos, estos flujos convergen con la infraestructura de red del proveedor en algún momento. Incluso habrá situaciones en las que la red sustente el modelo de negocio al completo. Así, un negocio que depende de un modo u otro de Internet va a encontrar una optimización de su rendimiento muy notable al decantarse por una solución de conectividad empresarial personalizada. Y no sólo ante posibles averías; los costes ocultos de no tener una red dimensionada a nuestras necesidades son cada vez más altos.

El buen hacer de un proveedor especializado puede comenzar con una simple llamada para trasladar una necesidad que no se tiene muy claro cómo acometer, puede dar paso a compartir experiencias, novedades, buenas prácticas y sentar las bases para afrontar de la mejor manera posible los retos tecnológicos de la organización.

🔎 ¿Se puede integrar una solución de conectividad con elementos externos?

La necesidad de integración es una de las consultas que de forma más recurrente plantean los equipos TI. Dentro de la red de la organización existen diferentes entornos que, muy probablemente, deban interactuar con elementos externos, ya sean Cloud, servidores alojados en un Data Center, accesos externos de proveedores, plataformas de Software as a Service (SaaS) y un larguísimo etcétera.

¿Cuento con capacidad para el acceso externo de usuarios? ¿Podría establecer túneles side-to-side con entornos remotos o proveedores? ¿Tengo un acceso fiable y garantizado hacia mis proveedores de Cloud? Es fundamental no ignorar estos criterios a la hora de diseñar la solución de conectividad.

Las diferentes soluciones y herramientas con las que cuenta la organización conforman un puzzle de servicios en el que el proveedor de Internet debe ser el marco en el que se apoyan todas las piezas y resulten en un sistema robusto y fiable. Así, en todos los casos, tanto por las necesidades presentes como futuras, es fundamental consultar las posibilidades de integración del proveedor y optar por uno homologado por marcas líderes y proactivo ante las novedades del sector.

🤔 ¿Cómo saber si debo cambiar de proveedor?

Dadas las características y los anchos de bandas que nos brinda actualmente la tecnología FTTH y la tecnología 5G, hoy por hoy, el motivo principal para plantearse un posible cambio es la agilidad que proporciona una solución de conectividad que entiende las necesidades específicas de tu organización, se adapta a ellas y sabe satisfacerlas.

El simple hecho de llamar al teléfono de soporte y encontrar al otro lado a una persona altamente cualificada que comprende cuál es el problema y tiene la capacidad de solucionarlo, además de actuar con diligencia, es algo que, en palabras de responsables TI, no está al alcance de muchos ISPs. Otro tanto ocurre con la capacidad de muchas firmas de no limitarse a ofrecer un servicio, paquetizado o a la carta, sino de acompañar al equipo TI ante decisiones cruciales y ser proactivo ante las novedades.

El factor humano es clave, siempre. El proceso de proveer una solución de conectividad aplica a toda la cadena de profesionales con los que un equipo TI tiene contacto. Aún en un sector tan tecnificado, las personas intervienen desde que el equipo TI de una organización solicita información por primera vez, hasta que reporta una avería de un servicio activo, pasando por el asesoramiento de una persona especializada, la preventa técnica o todo el personal que interviene durante el proceso de provisión.

Vivimos en una época en la que la relación entre el coste y la capacidad de una conexión a Internet era impensable hace unos años. Contar con una solución de conectividad robusta y fiable ya no es algo al alcance de grandes corporaciones. Así, se vuelve más importante que nunca una buena planificación antes de optar por un proveedor y una solución de conectividad.

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